Santo Tomás

El municipio de Santo Tomás se encuentra en la zona sur del departamento de San Salvador, República de El Salvador en Centro América. Según los datos proporcionados por el más reciente Censo Poblacional realizado en 2007 la población total del de este lugar asciende a 25,344 habitantes, se estima que en la actualidad la poblacion asciende a 35,000 habitantes.

Santo Tomás se divide en 9 cantones (El Guaje, Potrerillos, El Carmen 1, El Carmen 2, Caña Brava, el Ciprés, Cuapa, El Porvenir y San José Las Casitas), 14 caseríos, 56 colonias y 2 barrios; limita al Norte con Ilopango y Soyapango; al Este, Santiago Texacuangos; al Sur con Olocuilta y al Oeste con Panchimalco y San Marcos. Entre los ríos que riegan el municipio se encuentran El Jocote, El Cacao, La Colmena, Cuapa, Shutía, entre otros.

En cuanto a su orografía la elevación principal es el Cerro El Amate. El clima es cálido en la mayor parte del territorio;

Pertenece al tipo de tierra caliente y templada; el monto pluvial oscila entre los 1.800 y 1.975 mm. Cubre un área de 24.3 km² y su cabecera está a una altitud de 700.0 metros sobre el nivel del mar.

La economía del municipio se basa en la agricultura. Se cultiva café, caña de azúcar, hortalizas y frutas; en cuanto al comercio hay productos elaborados de la caña de azúcar, fabricación de muebles de madera, y productos pirotécnicos, entre otros; además de albergar pequeños negocios. En Santo Tomás se celebran 2 fiestas patronales, las fiestas religiosas se celebran del 2 al 9 de julio en honor a Santo Tomás Apóstol y las fiestas paganas que son del 11 al 21 de diciembre cerrandola con una misa a Santo Tomás Apostol.

Se considera platillo típico de Santo Tomás a la “Chancaca”, que es un dulce elaborado con harina de maíz, dulce de panela y anís.

La artesanía propia de este lugar es la elaboración de muebles de madera.

Comentarios de Facebook